¿Qué mejorar en las empresas para reducir su huella de carbono?

En aras de un futuro más sostenible y sustentable, descubramos varias maneras de disminuir la huella de carbono que producimos. Conozcamos cómo podemos aportar desde nuestra empresa.

¿Qué daños producen las empresas al medioambiente?

La cadena de valor de una empresa involucra diversos sectores: producción/manufactura, embalaje, distribución, publicidad, etc. La manera en que se maneja cada fase afectará al medioambiente en distinto grado.

Básicamente, la huella de carbono engloba el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados por la actividad humana, o en este caso, a través de toda la cadena de valor para cada empresa.

Mientras más negocios hagan el esfuerzo de reevaluar y restablecer su cadena de valor, buscando reducir sus emisiones de CO₂ y, por ende, reducir su impacto ambiental, más empresas verdes surgirán.

Dicho eso, ¿qué efectos en el planeta tienen las empresas que no se han replanteado su modelo de negocio? Veámoslo.

  • Producción de gases invernadero. En Chile, según reporta el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el sector de energía, incluyendo movilización, emite un 77% de los GEI. Y es que a mayor emisión de estos gases, aumenta el calentamiento global causando: degradación del suelo, desertificación de zonas áridas y aumento del nivel del mar.
  • Contaminación acústica. El ruido ambiental es un problema en las ciudades; al grado de que 60% de las denuncias ambientales recibidas por la Superintendencia del Medio Ambiente se deben a los altos niveles de ruido, exponerse de manera prolongada, causa sordera, entre otros.
  • Pocos desechos son reciclados. De los 20 millones de toneladas de residuos vertidos en 2021 en Chile, un 96,9% son residuos no peligrosos, reportó el MMA. Se vale notar, asimismo, que el 55,6% de este porcentaje es de origen industrial, y que desafortunadamente solo el 21% se valorizó/recicló.

¿Cómo reducir la huella de carbono?

Las empresas tienen varias opciones para combatir esta problemática, que te damos a conocer:

  • Cuidar la iluminación. En general, cualquier medida que priorice el ahorro energético será de utilidad. Instalar sensores de movimiento disminuirán el consumo de luz, pues solamente activarán las luminarias cuando alguien las necesite. Igualmente, reemplazar dichas luminarias por focos LED también contribuirá al ahorro.
  • Instalar sistemas de energía renovable. Principalmente, invertir en paneles solares o en un sistema de energía eólico (por pequeño que sea), fomentará una operación sostenible y sustentable.
  • Incentivar uso de transporte sustentable. Probemos a instalar una ruta de autobús que recoja en puntos estratégicos y lleve a la oficina a nuestros colaboradores, así como fomentar el empleo de bicicletas, buses de acercamiento de baja emisión, o que compartan el auto.
  • Optimizar procesos a nivel interno. ¿Qué parte de la cadena de valor podríamos replantearnos? ¿Qué desechos podemos evitar producir o podríamos mandar a reciclar? Revisemos minuciosamente nuestro modelo de negocio y pensemos cómo volverlo más sustentable.
  • Utilizar maquinaria eléctrica. Busquemos nuevos vehículos, dispositivos y maquinaria que dependan menos de combustibles fósiles y sean híbridos/eléctricos; también serán buenas alternativas al hablar de cómo reducir la huella de carbono.

En ese sentido, la electromovilidad resuelve varias de las problemáticas mencionadas: los motores eléctricos tienen la misma capacidad de rendimiento que los tradicionales, producen menos ruido al estar en marcha, y no emiten GEI.

Súmate a las empresas verdes

En este mismo orden de ideas, ¿qué maquinaria en nuestra empresa podríamos actualizar? En DercoMaq ofrecemos vehículos eléctricos de gran versatilidad: tractores, excavadoras, camiones, buses urbanos, grúas y más.

También cabe considerar, que, independiente de su fuente de energía, los equipos nuevos y correctamente mantenidos producen menos emisiones.

Si lo que buscas son alternativas de electromovilidad, conoce nuestro catálogo de vehículos eléctricos y así podrás adoptar nuevas maneras de potenciar tu producción cuidando la ecología.